ASOCOLDRO – INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE DROGUISTAS DETALLISTAS – Edición No.179 -2021
Por: CT® Mg. Fabio Jose Garzon Fisco
Jefe de Seguridad Industria Farmacéutica
Siempre que nos preguntamos el porqué de un delito, tenemos la respuesta a flor de labio. Porque es nuestra cultura o porque no hay autoridad presente, igualmente cuando nos preguntamos; ¿Qué hay que hacer?, la respuesta es tener cuidado, denunciar o colocar en conocimiento a las autoridades competentes. Pero son muy poca las veces que nos preguntamos; la causa del delito, el porqué de su incidencia y que podemos hacer para contrarrestarlo, no podemos negar, que todo delito por mínimo que sea nunca desaparecerá por el contrario siempre se incrementará.
Es por esto, que uno de los delitos que ha venido en aumento y ha sido un asesino silencioso es el de los medicamentos ilegítimos; si, así como se lee.
ILEGITIMOS (medicamentos falsificados, adulterados, de contrabando y subestandar) este es el conglomerado que los compone. Los medicamentos son bienes esencialmente valiosos, lo que conlleva a que personas inescrupulosas y organizaciones aspiren a tener ganancias infringiendo las normas, leyes y el control estatal, tanto en su elaboración como en su comercialización.
¿Y el porqué del aumento de este flagelo?… Sencillo y muy fácil de decirlo.” Por la falta y carencia de información de la comunidad en general. Así desimple, por desconocer lo que compramos o adquirimos.
En mi estudio de campo realizado a mi tesis de grado de maestría, la cual se tituló. Adulteración y Falsificación de Medicamentos “Una amenaza creciente”, la segunda causa de (diecisiete) evidenciadas por la cual se adulteran y falsifican medicamentos fue esa; “por la falta de información de las personas y pacientes en poder identificar un medicamento legitimo a uno ilegitimo”. Tan fácil de decirlo, pero tan lejos de evitarlo. ¿Por qué fácil? es que nada es tan fácil que decirle a una persona: oiga, tenga cuidado cuando vaya a comprar un producto, porque puede que le vendan algo que no sea original, lo roben o estafen, pero ¿por qué tan lejos? Porque al comprar medicamentos todo cambia, ya necesitamos conocer entre otras cosas: su identidad, origen e historial, y para identificar cada una de estas requerimos de mayor conocimiento e información por ser sustancias que van a ingresar a nuestro organismo y desconocemos las consecuencias que nos causara.
Novedosas formas de hacer vida
Hay que promover el cuidado en comprar y tomar estos medicamentos, especialmente entre los sectores de la población más vulnerable que normalmente no saben y los adquieren donde más baratos o económicos se puedan conseguir. Por eso, los laboratorios y farmacéuticas deberían de crear la oficina de “Prevención del Medicamento Adulterado y Falsificado”, mediante un proceso de cascada que busque multiplicar las formas para prevenir este delito, con un programa que incluya a diferentes organizaciones locales públicas y privadas, con esta formación; las entidades asociadas desarrollarían programas específicos que ayudarían a las personas en especial las más vulnerables, en los aspectos más relevantes e importantes de la problemática actual del medicamento adulterado, falsificado y de contrabando.
Ideas que se deberían consolidar
En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, al igual que el Invima deben de diseñar estrategias innovadoras para la prevención de medicamentos falsificados y promoción a la buena salud, de fácil acceso y bajo costo de implementación. Puede ser por medio de la radio, donde se ofrezca información simple y útil dirigida a diferentes emisoras y al público en general. Los mensajes en formato radiofónico que busquen educar e informar a la población sobre temas como, que hay que tener en cuenta y las consecuencias al aplicar o tomar medicinas falsificadas y adulteradas. Y no solo de invitar a las comunidades a actuar, sino también de entregarles las herramientas para que puedan realizar eficazmente esta labor.
El papel de la comunidad es primordial
Un elevado número de intoxicaciones y muertes en el mundo se presentan a causa de este flagelo y algunas otras consecuencias asociadas como, enfermedades no tratadas o traumatismos de los tratamientos médicos, que pueden ser prevenibles y controlables si se detectan a tiempo. Sin embargo, atribuir la prevención de manera exclusiva a los sistemas de salud es un error. Su capacidad de actuar está limitada no solo por la escasez de recursos disponibles sino también por la naturaleza de los factores que inciden. Los determinantes sociales de la salud son fundamentales y exceden los ámbitos de desempeño de los sistemas sanitarios.
Por eso, es tan importante el papel de la comunidad para prevenir, y al estado en minimizar las brechas y desigualdades que bloquean el acceso a los medicamentos de calidad y la información relacionada. Los sectores público y privado deben aprovechar las oportunidades para aliarse con las diferentes organizaciones y actores en la lucha y prevención de este fenómeno. Si no sabemos distinguir entre lo falso y lo original, siempre seremos vulnerables a ser víctimas potenciales de personas al margen de la ley.
Referencias:
Destilar la información https://ciencia. lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?arti- cle=1246&context= Ap Tesis de grado Mercado Irregular y Mercado Negro de Medica- mentos en Colombia. Una Aproximación a la Problemática. Luis. Hernandez. Ministerio de Salud y Protección Social https://www.minsalud.gov.co/Lists/Glosario/DispForm.aspx- D=-9ContentTypeId= 0x0100B5A581 2528 0A70438C125863- FF136F22 LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS: UN RIESGO DE ENORME GRAVEDAD PARA LA SALUD PÚBLICA http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100013 Tesis Adulteración y falsificación de medicamentos “Una Amenaza Creciente” Fabio. G FIFARMA https://fifarma.org/es/falsi cacion-de-medicamentos-duran- te-la-pandemia/Vigilancia y salud publica http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Paginas/MedicamentosAlterados.aspx.