Clases

Medicamentos Falsificados

Es aquel que deliberada y fraudulentamente, se hace pasar por otro, ocultando su identidad y origen, por lo que su calidad es impredecible, ya que no contiene la cantidad adecuada del ingrediente activo, no tiene el ingrediente activo adecuado o no contiene ni siquiera un ingrediente activo, incluyendo casos en que contienen sustancias tóxicas.

Los medicamentos falsificados son todos aquellos que son elaborados con sustancias inactivas o tóxicas, pero que en su forma y presentación están diseñados para imitar medicamentos reales. Por consiguiente, los medicamentos falsificados, además de no generar ningún beneficio en la salud del paciente, usualmente causan un daño mayor que la enfermedad, generando degradación en la salud e inclusive la muerte.

Como referente estadístico, es importante tener en cuenta que 4 de cada 10 medicamentos son falsificados, e ingresan al país provenientes de Venezuela, Ecuador, China, Cuba e India.

La mayoría de medicamentos que se falsifican son para el tratamiento del cáncer, para el VIH y para los neonatos, sin embargo, es tan amplia la dimensión del negocio fraudulento, que también se están falsificando medicamentos del campo veterinario. y naturistas.

Medicamentos Adulterados

Es un producto que no reúne las características de la composición que debería tener, y por medio del hurto, se comercializan de manera ilegal, aun cuando sus componentes son originales, el principio activo ha caducado y su efectividad está disminuida o no existe, también se considera adulterado porque fue modificado su envase o empaque.

Los medicamentos adulterados aunque pueden tener la base del medicamento original en un bajo porcentaje, no cuentan con los componentes activos necesarios, incluso pueden ser sustituidos con componentes peligrosos que van a deteriorar aún más su salud y causarles la muerte.

medicamento adulterado

Medicamentos de Contrabando

Son aquellos que  provienen de otro país y su empaque e inserto es cambiado o alterado con el fin de darle una apariencia de ser legal.

Años atrás, el fenómeno relacionado con el contrabando de medicamentos en el país se convirtió en un eje de preocupación tanto para usuarios como para las autoridades competentes que trataban de identificar el origen de estos focos que ponían en riesgo la salud de los colombianos y la credibilidad de los laboratorios que producían las drogas. Pese a que la marea bajó, el fenómeno nunca desapareció por completo puesto que los casos de allanamientos a laboratorios clandestinos e incautaciones millonarias de drogas falsificadas continuaron apareciendo en los registros de las autoridades y los titulares de algunos medios de comunicación.

Colombia cuenta con delineamientos normativos para la comercialización de medicamentos. Con base en ella y en los parámetros técnicos científicos se desarrollan las actividades de inspección, vigilancia y control.

Medicamentos Subestándar

Es aquel producto farmacéutico que no cumple los estándares de calidad y especificaciones, por lo tanto carece de registro sanitario y es considerado ilegítimo.

En 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los medicamentos ‘deficientes’, también llamados ‘productos fuera de especificación’, como medicamentos genuinos, que aunque son producidos por fabricantes, no cumplen con las especificaciones de calidad establecidas según las normas internacionales.

Estos medicamentos fabricados por debajo de los estándares y especificaciones de calidad en el momento de la liberación y durante toda la vida útil del producto, son medicamentos de calidad inferior que no cumplen con los estándares y especificaciones de calidad, por lo tanto, se les denomina SUBESTÁNDAR.

En los casos de medicamentos subestándar que surgen de procesos de producción inadecuados, en lugar de la falsificación deliberada de medicamentos, la falta de calidad puede ser el resultado de una variedad de factores, incluidos los siguientes: Uso de excipientes de calidad inferior o incorrectos. Control deficiente de la cantidad del principio activo o excipientes. Procesos de fabricación que causen contaminación o no aseguren adecuadamente la esterilidad. Diseño o calidad inadecuados del empaque. Medidas de control de calidad ineficaces.