ACORPOL – ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE OFICIALES EN RETIRO – No. 229 – Segundo Trimestre 2021
Por: CT® Mg. Fabio Jose Garzon Fisco
Jefe de Seguridad Industria Farmacéutica
En mi ejercicio profesional como Jefe de Seguridad de una compañía Farmacéutica Multinacional, considero de vital importancia este artículo, porque se ha convertido en un gran enemigo silencioso de la salud en Colombia, América Latina y en el mundo, el mercado del medicamento ilegitimo y a pesar de los esfuerzos públicos y privados y las articulaciones institucionales en la materia, la situación no ha dejado de ser bastante preocupante. Por lo tanto es muy importante partir de la definición de medicamento de calidad, dando paso a los medicamentos ilegítimos, su normatividad, motivos de su falsificación y consecuencias que ocasiona su consumo, seguidamente en saber cuáles son los medicamentos que más se adulteran y por último lo que hay que tener en cuenta para identificar un medicamento legítimo.
Medicamento: Es aquél preparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, presentado bajo forma farmacéutica que se utiliza para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad. Los envases, rótulos, etiquetas y empaques hacen parte integral del medicamento, por cuanto éstos garantizan su calidad, estabilidad y uso adecuado. (INVIMA).
MEDICAMENTOS ILEGÍTIMOS
Medicamento falsificado: Es un producto etiquetado indebidamente de manera deliberada y fraudulenta en lo que respecta a su identidad o fuente. La falsificación puede ser de aplicación a productos de marca y genéricos y los productos falsificados pueden incluir productos con los ingredientes correctos o con los ingredientes incorrectos, sin principios activos, con principio activo insuficiente o con envasado falsificado.
Medicamento de Contrabando: El contrabando implica cambiar o alterar empaques insertos a medicamentos provenientes de otros países para darles una apariencia de ser legal.
Medicamento Subestándar: Es aquel producto farmacéutico que no cumplen los estándares de calidad y especificaciones, por lo tanto carece de registro sanitario y es considerado ilegítimo.
MARCO NORMATIVO
Decreto 677 de 1995 del Ministerio de Protección Social. Ley 599 de 2000 de la Republica de Colombia.
Ley 600 del 2000 de la República de Colombia. Ley 1122 del 2007 de la República de Colombia. Resolución 1403 de 2007 Ministerio de Protección Social. Decreto 0780 de 2016 del Min salud.
Motivos por la cual se adulteran y falsifican los medicamentos
Precios muy altos
Carencia de información y concienciación de la población en general y los pacientes.
La cultura de comprar lo barato
La automedicación
El surgimiento deorganizaciones criminales internacionales
Venta por Internet
Éxodo de extranjeros
El Covid-19/Organismos reguladores de medicamentos carentes o con muy poco poder
Omisión de la legislación existente/Sanciones penales mínimas
Corrupción y conflictos de intereses
Transacciones
con muchos intermediarios
Demanda superior a la oferta
Carencia de legislación
Complejidad en la fabricación de medicamentos clandestinos
Cooperación ineficiente entre los interesados directos
Falta de reglamentación en los países exportadores y dentro de las zonas de libre comercio.
Consecuencias a las personas y pacientes
Síntomas secundarios graves. Enfermedades no tratadas o traumatismo de los tratamientos médicos. Interacciones imprevistas y peligrosas con los medicamentos que el paciente ingiere o toma regularmente. Resistencia a medicamentos vitales para la salud. No ejerce el efecto esperado. Deterioro de su salud. Efectos colaterales. Intoxicación e Incluso la muerte.
Los medicamentos que mas se adulteran y falsifican
Retrovirales (sida – cáncer). Vacunas. Adrenalina. Insulina. Antibióticos. Analgésicos. Antiinflamatorios.
Suplementos vitamínicos y estilo de vida (potenciadores sexuales – pérdida de peso). Productos milagrosos (artritis-esclerosis multiple – alzahimer) y Veterinarios.