Cómo saber si un medicamento es legítimo o fraudulento

ASOCOLDRO – LA REVISTA DEL DROGUISTA – No. 183

Por: CT® Mg. Fabio Jose Garzon Fisco
Autor del libro: El Mercado del Medicamento Ilegítimo en Colombia

Los medicamentos falsificados representan un problema de salud pública, que perjudica directamente a los pacientes. Su consumo puede provocar fallas en el tratamiento de la enfermedad, afectar la salud del paciente e incluso llevar a la muerte.

Se realizan falsificaciones de todo tipo de medicamentos, tanto de marca como genéricos. Lamentablemente esta práctica no se restringe a los de alta circulación en el mercado o a los que rotan poco. Ni siquiera importa el tipo de enfermedad a tratar. La realidad es que siempre existirá el riesgo de comprar medicamentos adulterados o falsificados, si no se tiene en cuenta las siguientes recomendaciones.

Aunque en la mayoría de los casos no es tan fácil reconocer si un medicamento es falso o adulterado. Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es sospechar cuando el precio del mismo medicamento y de la misma marca sea muy inferior en comparación al de un establecimiento reconocido. De ahí la importancia de comprar medicamentos en sitios reconocidos y autorizados por la comercialización de este tipo de productos.

Desconfíe de aquellos medicamentos cuyas cajas, blísteres, frascos, etiquetas o empaques contengan tachones, enmiendas o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos y/o etiquetas. La fecha de vencimiento, lote y nombre del producto no deben estar alterados, todo medicamento debe tener registro sanitario otorgado por el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos). Para el caso de los medicamentos importados, la información de la etiqueta debe estar en el idioma donde se irá a comercializar, en nuestro caso, en idioma español, y no puede ser exclusivamente en el idioma origen del producto.

El medicamento debe cumplir debe cumplir con una norma que determina la información que aparece en el empaque secundario, en este caso la caja es previamente aprobada por la autoridad sanitaria del país. Además de la identificación, se reflejan las condiciones de uso autorizadas por el medicamento y otros datos escenciales para el producto.

Mire siempre la fecha de vencimiento, verifique que esta fecha, al igual que el número del lote, aparezcan impresas o marcadas en el empaque, que sean legibles, visibles y no tengan enmendaduras. Revise que la etiqueta concuerde con la caja, los datos del frasco o el sobre, deben coincidir con los de la caja.

Tenga en cuenta que una variedad de productos falsificados también ha aumentado en internet, y que abarca una gama desconcertante de fármacos, tanto de marca como genéricos. Estos sitios web ocultan la dirección física y ocultan la forma como adquirieron los medicamentos.